NEUQUÉN (ED) – A pesar de que se registró un incremento en el número de personas con Sífilis a nivel país, en la provincia aclararon que se está trabajando fuertemente en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
La médica y directora del Hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo, dialogó con Am550 y detalló que actualmente la institución monitorea no solo los casos de Sífilis, sino que también los de Hepatitis B, HIV y Virus de Papiloma Humano.
Gallo confirmó el incremento en los casos de personas que contraen alguna de las enfermedades de transmisión sexual, pero indicó que eso “está relacionado a que hay más dispositivos de detección y que se analiza a un sector más amplio de la sociedad”.
En este sentido, destacó el trabajo obtenido por los Centros de Prevención Asesoramiento y Chequeo dispersos en todos los hospitales públicos pero también en las salitas barriales.
“Estos centros otorgan un espacio de consulta gratuita a los vecinos y además cuentan con instrumental para por ejemplo hacerse el test de HIV que demora 20 minutos”, detalló.
La doctora reconoció un aumento en los casos de Papiloma Humano o HPV, sobre todo en edades tempranas lo que puede afecta principalmente a las mujeres, sobre todo en etapa reproductiva.
Finalmente, Gallo explicó que se está intensificando la difusión del preservativo porque es el principal medio de prevención de enfermedades de transmisión sexual y sin embargo “todavía hay gente que no sabe usarlo correctamente”.