BUENOS AIRES (NA) — La AFIP oficializó hoy el lanzamiento del programa “SUMA”, que se instrumentará mediante la utilización de una aplicación móvil y que tendrá como objetivo lograr que los consumidores exijan factura a los comercios.
A través de una resolución general publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que la aplicación permitirá acumular puntos, que se podrán canjear por descuentos y por carga en la tarjeta SUBE.
La “prueba de fuego” de este sistema ocurrirá durante el Día de la Madre: accederán las primeras 50 mil personas que utilicen la aplicación.
Los rubros adheridos para esa fecha -domingo 20 de octubre- serán: indumentaria, artículos para el hogar, joyería, relojes, celulares, spa, masajes, gastronomía y perfumería; la paridad será 1 a 1: 1 peso equivaldrá a 1 punto.
“Impleméntase el programa denominado SUMA, que se instrumentará mediante la utilización de una aplicación móvil, destinado a promover la participación de los ciudadanos a fin de optimizar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos”, según el texto oficial.
Esa participación otorgará a los interesados el derecho a intervenir en un sistema de premios y sorteos, y se concretará informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles, o de obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas, de acuerdo con lo dispuesto.
Podrán participar del las personas humanas mayores de 18 años de edad que revistan la condición de consumidores finales, y que posean Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).