BAHIA BLANCA (NA) — Con la partida del buque Excalibur rumbo a Brasil, comenzaron las exportaciones regulares de gas natural licuado (GNL) desde Bahía Blanca dispuestas por la petrolera YPF, en un negocio de US$ 200 millones.
El buque cargó 44.300 toneladas de GNL que llevará a Salvador, Brasil, donde su comprador, Petrobras, la descargará a mediados de mes.
Este proceso de exportación se extenderá hasta mayo de 2020, momento en que el gas proveniente de Vaca Muerta y otros yacimientos patagónicos será destinado en su totalidad a los consumos domiciliarios e industriales locales.
Hasta mayo de 2020, YPF prevé despachar al exterior seis cargamentos completos de GNL.
La petrolera estatal, junto a otras grandes compañías, analiza construir en Bahía Blanca una planta terrestre de licuefacción, con mucha mayor capacidad que la flotante, destinada a aprovechar el gas de Vaca Muerta con destino a la exportación.
Entre 2008 y 2018, se importaba GNL y se lo regasificaba en el puerto de Bahía Blanca antes de ser inyectado en los gasoductos, pero ahora la ecuación se invirtió en primavera y verano gracias al desarrollo de Vaca Muerta.