Deuda, salario real y los desafíos del nuevo gobierno

Alberto Fernández ED



BUENOS AIRES (NA) — Para el Gobierno de Alberto Fernández, “será tan importante” pagar la deuda como mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero “reconciliar ambos objetivos será complejo, e incluso podría resultar contradictorio”, evaluó un informe de la consultora Ecolatina.

Según el reporte, “el próximo presidente asumirá con una situación delicada, no solo en términos económicos sino también financieros y sociales. Por caso, en 2020 habrá que pagar servicios de deuda en moneda extranjera con acreedores privados por 21 mil millones de dólares, en un escenario donde las opciones de financiamiento escasean”.

Además, Ecolatina señaló que el salario real “acumulará dos años de caídas significativas y la pobreza se acercará al 40%.

Por lo tanto, será tan importante honrar los pasivos como mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Sin embargo, reconciliar ambos objetivos será complejo, e incluso podría resultar contradictorio. Sin acceso a los mercados de crédito, será fundamental obtener un superávit comercial de bienes y servicios récord para evitar un default en el corto plazo”, aclaró.

Para la consultora, la recuperación del salario real “no depende solo de las paritarias, donde se negocian los salarios nominales -de los trabajadores formales-, sino también de la inflación”.

“Por lo tanto, la mejora del poder de compra y el pago de servicios de deuda entrarían en conflicto el año próximo: alcanzar y sostener un tipo de cambio competitivo y estable, en el corto plazo, permitiría conseguir los dólares necesarios para honrar los compromisos asumidos, pero entraría en contradicción con una mejora de los ingresos reales”, añadió.

Sin embargo, indicó que este problema “podría sortearse reabriendo los mercados y consiguiendo financiamiento externo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here