BUENOS AIRES (NA) — Casi el 60% de los argentinos realizará turismo local durante el verano en un contexto en el que impactó la inflación y la decisión de aplicar el impuesto del 30% al dólar, subrayó un análisis de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
El presidente de la entidad, Camilo Alberto Kahale, sostuvo: “Los números de la primera semana del año entusiasman a las pymes del sector turismo”.
“Hace varios veranos que no veíamos tanto movimiento en las diferentes plazas turísticas del país”, puntualizó.
FEBA subrayó así que “casi el 60% de los argentinos realizará turismo local durante el verano”.
“Estos números coinciden con el movimiento de turismo interno registrado durante las fiestas de fin de año y el último fin de semana de 2019, cuando más del 62 por ciento de los argentinos decidió comenzar sus vacaciones en algún destino del país”, señaló.
Resaltó que “durante la temporada de verano 2019/20, un 84 por ciento de los argentinos se siente ´afectado por el contexto inflacionario al planear sus vacaciones´”.
“La profunda crisis que afecta al país en el último tiempo influyó en la decisión de los argentinos a la hora de seleccionar su lugar de veraneo y descanso”, remarcó Kahale.
Además, evaluó: “El dólar turista, medida tomada por la actual gestión, también impactó en la economía prevista por los argentinos para sus vacaciones de verano, lo que contribuyó en el aumento de la demanda del turismo interno”.
FEBA analizó que “la ocupación hotelera en los primeros diez días de 2020 en Mar del Plata es del 75 por ciento al igual que en Villa Carlos Paz; y de un 72 por ciento en la provincia de Jujuy”.
En ese sentido, aseguró que “la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informó que las reservas superaron el 70 por ciento promedio en la mayoría de los destinos de la Costa y las sierras bonaerenses”, por lo que pronosticaron “muy buena temporada de verano”.
Sin embargo, FEBA aclaró que se espera “una estadía corta” al argumentar que “se terminaron las vacaciones de quince días o más”.
“En este contexto de crisis, la industria turística es una oportunidad de crear puestos de trabajo en el corto plazo”, consideró el titular de la entidad.