Las deudas en dólares preocupan a las provincias

Casa de Gobierno Foto prensa Provincia ED



BUENOS AIRES (NA) — Las provincias adeudan unos US$ 26.000 millones de dólares, y ya son varios los distritos que mostraron su preocupación por la necesidad de reperfilar vencimientos, siguiendo el camino del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Junto con las negociaciones que está encarando el Gobierno nacional con acreedores que tienen en su poder deuda argentina, en pesos y en dólares, emitida bajo ley nacional o extranjera, están las provincias de Buenos Aires y la de Chubut, las más complicadas con vencimientos que deben afrontar este año.

Detrás aparecen Córdoba, Santa Fe y Neuquén, que por ahora no han dado señales de necesitar sentarse a negociar con los acreedores, porque los vencimientos 2020 no son tan asfixiantes. 

A Neuquén este año le vencen 161 millones entre títulos públicos, préstamos y deuda con organismos Internacionales. A su favor cuenta con fideicomisos de garantía totalmente fondeados.

Los gobernadores Kicillof (Buenos Aires) y Mario Arcioni (Chubut) ya avisaron que no pueden hacer frente a los pagos en las condiciones originales y empezaron a tomar medidas para lograr un alivio consensuado con los acreedores.

Los acreedores están preocupados y parecen más inclinados a pedir la declaración de default una vez que se cumpla el plazo de diez días sin pagar tras el vencimiento.

La provincia de Buenos Aires es la más endeudada, con un stock de deuda equivalente al 79% de los ingresos, con la particularidad de que el 85% de su deuda en es moneda extranjera.

Chubut tiene comprometidos en el pago de la deuda el 76% de sus ingresos y el 89% de su pasivo es en moneda extranjera. Este año le vencen 158 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here