Boicot al Lollapalooza Argentina 2020




NEUQUÉN (ED) — La Red Federal de Diseño y Comunicación Visual de Argentina comenzó un reclamo público en respuesta a un concurso impulsado por el festival internacional Lollapalooza. Con el fin de concientizar al colectivo de artistas gráficos sobre condiciones laborales abusivas, tomaron como ejemplo las bases y premios para la presentación de obras que serán publicadas como afiches.

Bajo la premisa básica de “dibujar y diseñar es un trabajo y, como tal, se debe pagar”, explicaron que primero acudieron a los organizadores del festival y recibieron “mentiras, desplantes y pérdidas de tiempo”. La organización informa que ya con el hecho de participar, se autoriza y acepta que la empresa utilice el diseño para los fines que determine convenientes, sin derecho de compensación económica alguna.

Además, promocionan como premio “ser autor del afiche oficial de Lollapalooza Argentina 2020”, cuando la Ley 11723 postula que el artista es el autor de su propia obra desde el momento de la creación, derecho propio e intransferible. Consecuentemente, el nombre del diseñador siempre debe acompañar visiblemente al trabajo.

Considerando que esta clase de servicio a un cliente de tal producción puede llegar a cotizarse en más de cuarenta mil pesos, que se ofrezca como retribución tan sólo divulgación, un pack de merchandising, un meet and greet y diez pósters del diseño ganador, produjo la indignación de la Red Federal, que nuclea profesionales de siete provincias, la costa atlántica y la Patagonia.

El descargo tiene como público principal a otros artistas “sean principiantes, estudiantes, hobbistas o profesionales”, ya que afirman que tan sólo un colectivo “sano, fuerte, que une esfuerzos y voluntades y es consciente de sus derechos puede modificar el escenario y la comprensión de que la producción y realización de imágenes son un trabajo para así lograr una mejora conjunta de nuestras profesiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here