BUENOS AIRES (NA) — El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su preocupación por lo que consideran un trato discriminatorio de parte del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para con los intendentes de su partido en esa provincia.
“Llama la atención que por un decreto provincial se haya distribuido a las intendencias de la provincia fondos de ayuda económica no reintegrables, habiéndose excluido expresamente a los municipios de San Martín de Tucumán, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista, administrados por intendentes de otros espacios políticos al del gobernador”, expresaron desde la UCR mediante un comunicado.
“Por otra parte -agregan-, en Tucuman no se coparticipa Ingresos Brutos, que representan el 80 por ciento de los ingresos que recauda la provincia, lo que obliga a los municipios a solicitar ayudas financieras reintegrables, denominado ‘acto social’ con el fin de poder garantizar y solventar sus propias administraciones”.
Para los radicales “con una Ley de Coparticipación provincial perversa, todos los municipios deben estar sometidos a lo que resuelva el gobierno provincial”.
Además, aseguran que “todos los municipios pertenecientes a espacios distintos al oficialismo tucumano son discriminados y sometidos a ayudas que en nada condicen con otros municipios de idéntico signo político que el del gobernador” Manzur.
Para ejemplificar la situación, exponen que municipios como Concepción y Yerba Buena “reciben mucho menos” que otros más pequeños y de menos habitantes.
“Esta desigualdad política que se traslada a lo económico es un ataque al sistema Republicano especialmente a la autonomía municipal principios de raigambre constitucional, alterados y violentados en la práctica por el gobernador y su metodología”, finaliza el comunicado de la UCR.