NEUQUÉN (ED) — En la continuidad de una semana de negocios en Buenos Aires, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con autoridades dos operadoras de Vaca Muerta, que avanzan en su plan de inversiones para 2020 y 2021.
Las empresas ConocoPhillips y Wintershall Dea repasaron sus planes que contemplan la perforación de cinco pozos en Aguada Federal, y en el año 2021 prevén continuar con la perforación de cinco pozos adicionales en Aguada Federal y ocho pozos en Bandurria Norte.
De la reunión participaron además de funcionarios provinciales, la gerente general de New Ventures para ConocoPhillips, Melissa Coleman, el viceconsejero general, Exploración y Producción y Global HSE, Dagfinn Nygaard, el asesor jurídico senior de la empresa en América Latina, Fernando Ávila y el gerente de Desarrollo de Negocios José Sanabria.
Por Wintershall Dea asistieron al encuentro Manfred Boeckmann, vicepresidente Senior & Director General, Gastón Betancurt, vicepresidente Legales & Compliance y Titkoon Goh, vicepresidente del Proyecto Aguada Federal / Bandurria Norte.
Mediante el decreto provincial 2249/2019 de noviembre del año pasado, se autorizó a la empresa Wintershall Dea Argentina S.A., titular de la explotación no convencional de hidrocarburos, a ceder a favor de ConocoPhillips Argentina Ventures S.R.L. el 50 por ciento de participación sobre el área Bandurria Norte, permitiendo de esta manera que WIAR continúe con la operación del bloque.
Por otra parte, el decreto provincial 2304/2019 aprobó la tercera adenda al contrato de unión transitoria de empresas para el área Aguada Federal mediante el cual se acordó que WIAR ceda a favor de ConocoPhillips el 45 por ciento de los derechos y obligaciones en el marco del mencionado contrato. A partir de ese momento los porcentajes en el contrato de UTE son: 10% G&P, 45% Wintershall Dea Argentina S.A. y 45% ConocoPhillips Ventures S.R.L.