NEUQUÉN (ED) — El bloque de diputados de Democracia Cristiana impulsó esta mañana un proyecto para la implementación de un plan provincial para la prevención, detección y control del coronavirus. A través de un comité técnico encargado de asesorar a las autoridades de aplicación, esperan disminuir las chances de la llegada del virus a la región.
El diputado Carlos Coggiola afirmó que desean “abordar de forma integral, urgente y seria” la problemática, dado que entienden que el gobierno de Neuquén ha aplicado un protocolo parcial en el aeropuerto Presidente Perón y la ETON, que calificó como “absolutamente insuficiente”.
El proyecto afirma que su fin es llevar tranquilidad a la población, dado que en un marco “de fuerte tratamiento que le están dando los mass-media, comenzó una especie de paranoia colectiva habidas cuentas de que no encuentran un organismo del Estado que de un mensaje claro y contundente respecto a las normas y medidas a seguir”.
Coggiola comentó que el mundo está atravesando “una grave pandemia” y es su deber contribuir en la capacitación y formación continua de los profesionales, establecer lineamientos de asistencia y desarrollar campañas educativas de concientización pública y de difusión masiva.
Además, el proyecto propone que el comité técnico tenga la autoridad para cancelar o extremar las medidas necesarias ante un evento de concurrencia masiva de personas, “toda vez que implique la posibilidad de convocar personas que residan o hallan estado en lugares con alto riesgo de contagio”.