NEUQUÉN (ED) — Por la emergencia sanitaria y la suspensión de clases, el gobierno provincial lanzó una plataforma digital llamada Aprendizaje 2.0 para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir accediendo a materiales didácticos, por fuera de la propuesta curricular de sus maestros y profesores.
La vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, explicó que la suspensión de las clases no supone vacaciones, sino una circunstancia de fuerza mayor que requiere el fortalecimiento del trayecto escolar. Consecuentemente, especialistas de cada área del Consejo coordinaron acciones para conformar un equipo y lanzar la plataforma digital.
Flutsch aclaró que esta no es la única actividad para los y las estudiantes, dado que sus profesores, por lo general, están enviando tareas por redes sociales y explicaciones por audios de whatsapp. También destacó la programación de la Televisión Pública, que dispuso dos horas por la mañana y dos por la tarde de contenidos educativos. “Todos tienen la misma finalidad, seguir formando a nuestros chicos y que no concurran a la escuela”.
La vicepresidenta mencionó que espera la colaboración de los padres y madres, les recomendó que regalen libros y continúen educando hábitos saludables, promoviendo la autonomía y manteniendo horarios funcionales. A los docentes también apeló a la voluntad de “cumplir con el mandato de la docencia y llevar a los chicos no sólo dispositivos de salud, sino también ir reforzando lo pedagógico para que la vuelta a clases no sea desde cero”.
En cuanto a las localidades del interior de la provincia, que algunas no cuentan con conexión rápida a internet, Flutsch afirmó que siempre hay alternativas, que los docentes pueden recibir en pequeñas concurrencias a padres y madres para entregar tareas y que, en comunidades como Andacollo o Chos Malal se utiliza Whatsapp como plataforma de actividades educativas.
Finalmente, la vicepresidenta comentó que la modalidad digital se propone principalmente en las universidades, “hay cuestiones que están en la red y podemos ir trabajando, pero nada cambia el contacto directo con el formador que está acompañando en el proceso de aprendizaje. No es que el profesor te esté dando una clase teórica, va más allá de eso, con la cuestión vincular”, ponderó.
Basándose sólo en la prioridad de la campaña de “Yo me quedo en casa”, la propuesta digital espera la vuelta a la interacción escolar tradicional. Mientras tanto, Ruth Flutsch sugirió que las familias aprovechen para reconectar y “disfrutar de juegos de mesa”.