NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de conformar una red de ayuda solidaria en el contexto de la emergencia sanitaria y el avance del coronavirus en la región, Neuquén lanzó un programa llamado “Ayudándonos”.
La iniciativa permitirá, a través de una página web y un 0800, que los vecinas y vecinos de la provincia interesados puedan inscribirse para voluntariado, donaciones u ofrecimiento de servicios y espacios.
“Esto es una lucha en la todas y todos podemos ayudar, por eso debemos estar atentos para atender a los más vulnerables y ser solidarios y colaborativos” afirmó el gobernador Gutiérrez. El teléfono para acceder al programa es el 0800 666 1100 y la dirección web es https://voluntarios.ciudadanianqn.gob.ar.
Quien esté interesado en el voluntariado, podrá elegir entre seis funciones específicas: Administrativa, que requiere ingreso de datos, compras, telefonista, recopilación de información y armado de documentación para el voluntariado; Atención de la salud, que incluye cuidado de pacientes, asistencia en las instalaciones sanitarias temporales y primeros auxilios de trauma o psicológicos, y Operativas, con actividades de rescate, contra incendios, asistencia a respondedores, monitoreo, planeamiento y asesoramiento técnico de ingeniería.
Además, los voluntarios podrán anotarse para tareas de Logística, de apoyo a las instalaciones operativas, con limpieza y cocina, apoyo logístico a respondedores, clasificación de donaciones, mantenimiento, transporte y abastecimiento. También se esperan ayudantes en el área de Seguridad, para apoyo a las actividades de seguridad ciudadana y en seguridad e higiene. Finalmente, en Educación, para dar apoyo escolar vía web o telefónica a estudiantes sin clases.
Por otra parte, Ayudándonos recibe donaciones de personas físicas o jurídicas en transferencia o depósito de dinero o en donaciones de bienes materiales, como insumos, ropa y alimentos no perecederos.
Por último, en la colaboración de servicios y espacios, reciben la colaboración de servicios profesionales o espacios físicos para que, en caso de ser necesarios, funcionen como lugar de aislamiento de personas que hayan adquirido COVID-19.
De esta manera, los ciudadanos interesados pueden estar presentes en la resistencia activa a la pandemia, además de respetar el requerimiento básico de permanecer en sus hogares. La colaboración puede ser una herramienta que acerque la salida del aislamiento social al pueblo neuquino.