(NEUQUÉN) — Falleció anoche la primera persona por coronavirus en la ciudad de Neuquén. Si bien es un caso correspondiente a Río Negro, el hombre estaba internado en la clínica privada San Agustín. Se trata del médico cipoleño de 59 años cuyo caso trascendió en redes sociales y medios de comunicación, en diferentes oportunidades.
La noticia aún no fue confirmada por las autoridades provinciales ni municipales, pero su hermana lo hizo público a través de su cuenta de Facebook. Tras doce días de internación y un cuadro grave respiratorio, finalmente anoche falleció. Su caso había sido muy comentado en redes sociales al principio, por ser una figura pública de la región y, hace unos días, cuando luchaban por encontrar su diagnóstico.
Este fue el caso que requirió de tres pruebas, dado que la primera, enviada al Malbrán, dio negativo. Al continuar con la sintomatología propia del COVID-19, los médicos enviaron su hisopado el laboratorio central de Neuquén, que arrojó resultados positivos. Para corroborarlo, fue enviada una tercera muestra al Instituto Malbrán, que confirmó el cuadro por la enfermedad que en el mundo es pandemia.
Actualmente, en Neuquén hay siete personas que contrajeron el virus, por lo cual están internadas y siendo tratadas según su cuadro particular. Si bien es una enfermedad nueva y aún no se conoce un tratamiento específico, su tasa de mortalidad es muy baja, excepto en personas con precondiciones de vulnerabilidad, como problemas respiratorios y cardíacos.
En total, hasta ayer en Argentina, habían fallecido 12 personas por adquisición de COVID-19. Cada día se suman, progresivamente, más casos confirmados y más víctimas fatales, dado que se está atravesando la segunda semana de incubación en muchos portadores que viajaron al exterior y, además, comenzó la transmisión comunitaria.