NEUQUÉN (ED) — El área de Acceso a la Justicia del gobierno de la provincia conformó una red de profesionales para recibir y contener las inquietudes de adultos mayores de la región. Si bien coordinan trabajo con organizaciones del interior de Neuquén, la mayor parte de su atención se brinda en la zona de Confluencia.
Según Ayelén Nogueira, directora de Fortalecimiento de Espacios Comunitarios del área, la red no tiene horarios, ya que si bien formalmente funciona de 8 a 16, está en permanente contacto con asociaciones de adultos mayores o atendiendo llamados de personas que llegaron a sus teléfonos. Al recibir la demanda, la caracterizan y según el grado de complejidad del caso, se articula con determinadas instituciones.
Durante la semana pasada, las preguntas giraron principalmente en torno a la campaña de vacunación y el cobro de jubilaciones y pensiones. “También aparecen consultas respecto a acceso a alimentos, trámites de ANSES, bancarios, en Instituto, obras sociales, pedidos de recetas y medicamentos y todo lo que hace a la modificación de la vida cotidiana en este contexto de aislamiento”, comentó Nogueira.
La directora también afirmó que los adultos mayores pertenecen a un grupo vulnerable y destacó que no suelen tener posibilidades de traslado y hay quienes no cuentan con una red de contención familiar cercana, con lo cual no tienen quién pueda realizar por ellos compras de alimentos, trámites, retiro de medicamentos.
“Lo que intentamos hacer es contener esas situaciones, a veces suceden en barrios alejados de la ciudad, tratamos de poner todo lo que tiene la subsecretaría al servicio de la gente en esta situación”, mencionó Nogueira.
Además, explicó que la articulación del trabajo se realiza hacia adentro del ministerio de Ciudadanía con otras subsecretarías, como las de Discapacidad, Derechos Humanos, Mujeres, con la línea 148 y, por fuera, con Desarrollo Social y, fundamentalmente hoy, con el ministerio de Salud, autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia.
“Contamos con el apoyo de ellos, ya que si bien una persona suele tener más de tres consultas, intentamos que se vayan resolviendo según el grado de importancia”, concluyó la directora del área.
Contactos de asistencia a adultos mayores: 299-536-2945 – 299536-2947.