NEUQUÉN (ED) — Según el último reporte de situación epidemiológica del ministerio de Salud, hubo un alarmante crecimiento en los casos confirmados en la provincia, con 24 diagnósticos nuevos confirmados y un total de 81 personas que adquirieron coronavirus en Neuquén. De los 24 casos de ayer, 19 son de la localidad de Loncopué, 2 de Las Lajas, 2 de Villa La Angostura y la última de San Martín de los Andes.
Mientras que las dos personas de Villa La Angostura tienen antecedente de un viaje reciente a Brasil, las 22 restantes son todos contactos estrechos de un caso confirmado. En el caso de Loncopué, informaron que tiene 19 pacientes entre 5 y 65 años, internados en domicilio en buen estado general, contactos estrecho de pacientes ya diagnosticados y que han fallecido en hospital Zapala.
Todos los nuevos casos se encuentran asintomáticos, por lo que cabe destacar que ha sido posible confirmar los diagnósticos debido a dos estrategias de búsqueda activa: contactos asintomáticos de los casos confirmados y vigilancia centinela. La investigación final de todos los casos se encuentra en estudio.
Actualmente hay 15 casos sospechosos en la provincia. Las defunciones en Neuquén fueron 4, la más reciente se confirmó en la madrugada de ayer. Fue un hombre de 64 años, oriundo de Loncopué, que permanecía internado en Zapala, en cuidados críticos con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica.
Además, en la provincia se implementarán dos nuevas medidas a las ya existentes: Indicar aislamiento preventivo y obligatorio a toda persona conviviente de otra que haya viajado a las áreas con mayor circulación comunitaria de nuestro país (CABA, Buenos Aires y Chaco). Asimismo, en el manejo de los contactos estrechos de un caso confirmado, se agregará como medida de vigilancia epidemiológica hisoparlos a todos, a partir del cuarto día de la última exposición para sensibilizar aún más la vigilancia actual.