
NEUQUÉN (ED) — La concejal Valeria Garay y los diputados neuquinos de Juntos por el Cambio enviaron una nota a la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, solicitando insumos de equipo de protección personal y capacitaciones específicas para la policía y servicio penitenciario provinciales.
En cuanto a los insumos, pidieron garantizar la disponibilidad de los equipos, como barbijos profesionales habilitados por la ANMAT, máscara facial o antiparras, guantes, desinfectantes “y lo que sea necesario acordes al escenario y necesidad de cada sector”.
Respecto a las capacitaciones, quisieran que los trabajadores aprendan a usar el equipo de protección personal y conocer qué equipo es necesario, cuáles son sus limitaciones, cómo ponerse, usar, quitarse, desechar o desinfectarlo de manera adecuada para evitar la contaminación.
Además, buscan capacitarlos en protocolos sobre cómo responder a un caso sospechoso de COVID-19; enseñar medidas de cuidado para reducir el contacto con el público, distancia, lavado de manos, uso de desinfectantes y limpieza y desinfección del equipo de trabajo.
El pedido se enmarca en el nivel de riesgo propio y para otros ciudadanos que establece la naturaleza del oficio, en la imposibilidad de respetar continuamente el distanciamiento social. Además, destaca el artículo 4 del decreto provincial 0463/20 sobre la obligatoriedad de barbijos profesionales para sectores asistenciales críticos, como el de seguridad.
El nombre es Valeria Garay…