Legisladores ponen foco en las empresas de delivery




NEUQUÉN (ED) — Diputados y diputadas presentarán un pedido de informe al Ejecutivo provincial con el fin de visibilizar la situación laboral de Glovo y Pedidos Ya en Neuquén y regularizar la actividad de sus trabajadores. El proyecto, impulsado por Mariano Mansilla, fue presentado en una videollamada por Zoom a los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo.

El pedido busca que se comuniquen “todas las medidas de control adoptadas por la subsecretaría de Trabajo” y los resultados de las mismas, sobre empresas como Glovo, Pedidos ya y todas las que se basen en la premisa de transporte terrestre de cosas a demanda a través de plataformas digitales. Asimismo, apunta a develar cuántas, cuáles y los domicilios legales en la provincia de tales las empresas acreditadas para funcionar en la ciudad de Neuquén.

Además, exige información sobre cuántos trabajadores y trabajadoras están registrados y cumpliendo tareas en dichas empresas y “cuántos son los trabajadores contratados y/o vinculados con las aplicaciones y/o plataformas”, junto a los detalles de qué tipos de contratación perciben. Finalmente, piden que se indique “si las empresas cumplen con la normativa en materia de higiene y seguridad, si poseen cobertura de riesgos y convenio colectivo de trabajo aplicable a los trabajadores y trabajadoras”.

Mansilla, durante la exposición del proyecto, afirmó: “El modelo laboral que está detrás de las aplicaciones tecnológicas nos preocupa y mucho. Los repartidores no tienen ningún contrato laboral, no se encuentran bajo ningún convenio ni cuentan con cobertura de riesgos de trabajo. Debemos proteger a nuestros neuquinos y neuquinas que trabajan en estas empresas que operan por fuera de la ley”. Mansilla invitará de manera virtual el próximo martes a distintas personalidades para que brinden mayor información sobre la problemática en la comisión.

El texto del pedido, justifica la investigación basándose en que “las plataformas se presentan a sí mismas como escenarios ‘neutros’ donde se da un intercambio horizontal entre usuarios, cuando en rigor lo que hacen es esconder las viejas costumbres empresariales de maximizar ganancias a costa de la salud y la vida de sus empleados, en este caso y en su mayoría, jóvenes e inmigrantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here