BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno autorizó “excepcionalmente” el regreso de los varados dentro del país a sus provincias por vía terrestre desde hoy y hasta el próximo martes 21 de abril.
El permiso que tendrá una validez por 48 horas indica que “podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.
Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior y el de Transporte.
Toda persona que quiera regresar a su domicilio, deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse desde este sábado en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar.
Esa declaración será la que le mostrarán a la autoridad que este en la vía pública realizando los controles, y ante la que deberán acreditar la veracidad de los datos consignados en la misma.
Si la información que se brinda es falsa, se aplicarán multas y se iniciará una causa penal por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según se informó en un comunicado, se va a considerar como domicilio de residencia habitual de las personas el indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.
La nueva autorización surgió luego de una decisión coordinada con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán hacia sus domicilios ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.
El permiso tendrá que gestionarlo un responsable del grupo que se traslada y el mismo incluye a todos los pasajeros declarados que viajan al destino de residencia en el que se cumplirá con el aislamiento obligatorio.
Se indicó además que se podrá acreditar el domicilio con la factura de servicios, y que no se podrán alquilar vehículos.