BUENOS AIRES (NA) — La Conmebol dispuso una serie de prohibiciones para los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana dentro de las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus y entre las mismas se destaca que no se podrá escupir en la cancha ni besar el balón.
Las disposiciones específicas fueron aprobadas durante la reunión del Consejo de la Conmebol y son las siguientes:
- Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
- Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
- Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.
- Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
- Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
- Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.
- Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.
- En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.
En tanto, la regulación diseñada por el Consejo para esta edición de los dos torneos contempla la creación de un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales, y en base a las listas proporcionadas por los clubes participantes.
Según se informó, los integrantes de ese Registro deberán someterse de forma obligatoria al test de coronavirus y de acuerdo al protocolo médico de la Conmebol, a la vez que el organismo podrá tenes pruebas de COVID-19 adicionales de forma previa a los partidos o durante los entrenamientos.
Además se indicó que los jugadores y oficiales que se nieguen a someterse a esos tests no podrán participar en las competiciones de la Conmebol.
El coronavirus provocó la suspensión temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana y de las primeras dos jornadas de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo.