BUENOS AIRES (NA) — Empresas automotrices se preparan para reiniciar la producción de manera progresiva desde hoy con cámaras térmicas y estrictos protocolos acordados con el Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus.
La compañía Volkswagen Group Argentina retomará su producción en el Centro Industrial Pacheco con un solo turno de producción, mientras el personal administrativo continuará con sus tareas bajo la modalidad de trabajo remoto “en la medida que sea posible”.
La automotriz indicó que se creó un cronograma de regreso a la producción “de forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba”.
Destacó que “las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados”.
Desde la jornada de hoy también retomará la producción Toyota en la ciudad de Zárate. De cara al regreso, la empresa difundió un vídeo a sus trabajadores en el que asegura que fue creado un protocolo “alineado con las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional”.
Una vez que se haya ingresado, se debe pasar por una carpa en la que se tomará la temperatura a través de cámaras térmicas.
Además, la firma japonesa pidió que antes de salir de las casas, los empleados revisen su estado de salud general y su temperatura corporal mientras que, a la hora de esperar el micro que los llevará a la planta, mantengan la distancia recomendada y se utilice tapaboca en todo momento.
Una vez en los micros, los empleados deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel y sentarse sólo en los asientos del lado de la ventanilla.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades, como producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento para intentar frenar el coronavirus, ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.
Justamente, por la crisis sanitaria, la industria automotriz sufrió en abril el peor mes de la historia al no registrar actividad, mientras que las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6 por ciento con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%.