BUENOS AIRES (NA) — La Asociación del Fútbol Argentino convocó para el próximo martes a los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional de Primera División con el objetivo de “crear un protocolo de entrenamiento”, en medio de la pandemia del coronavirus.
Así lo anunció Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la nueva gestión de Claudio “Chiqui” Tapia, quien detalló que el cónclave, en forma virtual, será el martes a partir de las 15:00.
De la reunión participarían, en principio, entre siete y diez presidentes de clubes de Primera División, a través de una plataforma de videoconferencias.
“El martes (próximo) hay una reunión de dirigentes para crear un protocolo de cara a la vuelta de los entrenamientos, con mucho optimismo sería en julio. AFA ya tiene que trabajar en un protocolo para cuando se levante el aislamiento”, confirmó Russo el sábado por la noche, en declaraciones radiales.
En ese contexto, el titular “granate” anticipó que la vuelta de los entrenamientos podría “ser en julio próximo”, siempre y cuando el cuadro que presente la pandemia de coronavirus para ese momento lo permita.
“Si somos optimistas, empezaríamos a entrenar en julio y volveríamos a jugar en septiembre. Pero esto no lo va a determinar la AFA, sino el Gobierno a través del Ministerio de Salud”, explicó.
La propuesta de protocolo se realizará en base a los que ejecutaron la Bundesliga de Alemania y LaLiga de España, pero la AFA sabe que tendrá que ajustarlo a la “realidad de la Argentina”, aunque contemplaría los test masivos para jugadores, cuerpos técnicos y trabajadores vinculados directamente a los planteles.
Hasta el momento, de los clubes de Primera División, Vélez y Racing, en el AMBA, además de Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza, confeccionaron sus propios protocolos para retomar las prácticas, aunque fueron rechazados por el Ministerio de Salud nacionales y provinciales, respectivamente.