NEUQUÉN (NA-ED) – Neuquén como otras provincias sin circulación comunitaria del coronavirus, podría regresar a las aulas en “el mes de agosto, luego de las vacaciones” de invierno.
Así lo sugirió hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aunque indicó que si merman los contagios, en el AMBA también podría darse ese escenario.
“Si los números siguen siendo positivos en gran parte del territorio del país, imaginamos que luego de las vacaciones, cuando ya estemos pasando el frío más extremo, en el mes de agosto se va a poder empezar a proyectar un regreso a una escuela distinta a la que era en marzo”, sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete señaló que tiene “la expectativa de que si en las próximas semanas la realidad del AMBA se empieza a parecer a la del resto del país, también se pueda empezar a proyectar el regreso en agosto”.
“No tenemos la perspectiva o la claridad que sí se tiene en otras provincias, en que la fecha de agosto es muy concreta”, insistió el titular de la cartera educativa.
Asimismo, Trotta señaló que “es una alternativa que antes de agosto los sectores de la ruralidad puedan regresar a las aulas”.
De todos modos, el ministro de Educación advirtió que una vez que los alumnos regresen a las clases, deberán cumplirse pautas como distanciamiento en el aula, en los espacios comunes, escalonamiento en la vuelta a las escuelas, así como también establecer cómo actuar ante eventuales casos positivos.
“Son todos conceptos que tenemos que ir resolviendo en las próximas semanas a partir de un análisis detallado de lo que son estos protocolos”, explicó.
Finalmente, el funcionario nacional precisó que volver a las aulas de manera total “implica mover 15 millones de personas, desde docentes y alumnos de educación inicial hasta la universidad”, por lo que se saturaría el sistema de transporte y se incrementaría el riesgo de propagación del COVID-19.
El último día de clases de los alumnos en las escuelas fue el viernes 13 de marzo: desde el lunes 16 se trabaja a distancia con cuadernillos, plataformas virtuales y programación en radio y televisión destinada a cada uno de los grados.