NEUQUÉN (ED) — Las ferias podrían ser habilitadas este fin de semana, así lo adelantó la subsecretaria de Comercio de la municipalidad, Gabriela Cagol, que fue invitada a participar de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas realizada esta mañana vía videoconferencia.
La funcionaria adelantó que los protocolos para las ferias están definidos y afirmó que espera que se aprueben pronto.
“Tenemos expectativa de que pueda realizarse la apertura este fin de semana, antes del Día del Padre, ya que es una fecha que genera mucha venta y sería muy beneficioso para estos sectores. Pero la decisión depende del Comité de Emergencia provincial, así que estamos atentos a su determinación”, comentó Cagol.
El protocolo higiénico en las ferias consistirá en habilitar estructuras separadas, de dos metros de distancia entre los expositores, con medidas de uso de barbijos y alcohol en gel. Se permitirá un solo vendedor por puesto y están evaluando la colocación de nylon cristal para mayor protección.
La subsecretaria hizo referencia a las ferias de calle Láinez, la que funciona en la vía y la de los artesanos, sobre la Avenida Argentina. Asimismo, mencionó que también tienen el protocolo para el funcionamiento de las ferias de frutas y verduras de la ciudad.
En casos de lugares abiertos, se deberá conservar distancia entre vendedor y comprador, evitar en la medida de lo posible el contacto con la mercadería que no se va a comprar y prohibir probarse indumentaria.
En lugares cerrados, el protocolo incluye la obligatoriedad de un trapo de piso con lavandina en la entrada, alcohol en gel, distanciamiento social de dos metros, hasta diez clientes en manera simultánea, que los locales tengan único acceso y salida, con una persona que realice controles y sanitizado de manos.
Por último, Cagol remarcó la importancia del acompañamiento de la secretaría de Capacitación, Empleo y Economía Social a cargo de María Pasqualini y a los productores y feriantes, por ejemplo con la creación de la página web gratuita para ofrecer sus productos y asesoramiento en marketing, “todas acciones que contribuyen a visibilizar para generar ventas”.