NEUQUÉN (ED) – Continúa el trabajo del operativo DetectAr en los barrios neuquinos con la colaboración del municipio, vecinales y salud provincial. Por decisión del Comité de Emergencia y del intendente Mariano Gaido se comenzó a implementar desde el día jueves 18 de junio en la ciudad.
El plan sanitario de Nación colabora en la búsqueda activa de personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19. Se realiza es de 10 a 18 y se lleva un registro diario de los resultados.
En cuanto al procedimiento, personal de las vecinales y referentes de cada barrio previamente capacitados recorren el barrio, con un sistema de puerta a puerta, pero sin ingreso al domicilio.
Las visitas relevan datos de las personas, edades, calendario de vacunas, adultos mayores y si alguna de ellas presenta síntomas como fiebre, tos, insuficiencia respiratoria, cansancio, dolor garganta, dolor en el pecho, perdida del sentido del olfato y/o gusto.
En el caso de que constatar algún síntoma, se le explica que debe dirigirse al establecimiento sanitario público de proximidad a realizarse el Test, en caso de que se niegue, se completa un formulario con sus datos personales (dirección, teléfono, síntoma) y se le pide que voluntariamente la firme la persona o el adulto responsable si fuere menor o incapaz, para así dar intervención a las autoridades sanitarias.
Si las personas con síntomas reportadas que no concurren voluntariamente son visitadas por la autoridades sanitarias.