NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de disminuir la circulación en la microrregión de Neuquén capital, Plottier y Centenario y contener el aumento de casos de coronavirus, el gobierno provincial dispuso diez nuevas medidas que aplicarán a partir de hoy. En primer lugar, el horario de circulación se retrotrajo a la franja de 8 a 20 de lunes a sábado, aún con total restricción vehicular los domingos.
Si bien las actividades esenciales de los 24 rubros exceptuados continuarán con los horarios establecidos hasta ahora, la actividad comercial será de 8 a 20. Por su parte, los locales gastronómicos, bares y restaurantes de la ciudad de Neuquén que cuenten con la modalidad de entrega a domicilio podrán tomar pedidos y realizar entregas hasta las 22, de lunes a sábado.
Las actividades deportivas individuales se podrán seguir practicando de miércoles a sábados de 8 a 20. Los gimnasios funcionarán en la misma franja horaria, pero de lunes a sábado.
Respecto a las salidas recreativas, “se recomienda lo mínimo e indispensable, porque hemos tenido algunos inconvenientes y descontrol por confusión entre salidas deportivas y recreativas, principalmente los domingos”, explicó esta mañana el subsecretario de Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio, en comunicación con AM Cumbre.
Sobre el conglomerado que incluye a Plottier y Centenario, Baggio manifestó que “se intensificaron los casos, se dieron situaciones de contagio en conglomerado y estamos muy cerca de poder tener un panorama más complejo, entonces el ministerio de Salud, el gobierno provincial y el municipal tomaron diez medidas proactivas”. Además, recordó que se sugiere “no viajar del interior de la provincia a la capital y estas ciudades, dado que tenemos diferentes situaciones sanitarias”.
El subsecretario ponderó el Programa de Detección Temprana en barrios de la ciudad, ya que “se trata de cambiar el paradigma frente a la pandemia y no esperar enfermos en la puerta del hospital, sino salir a buscar casos sospechosos”; los controles sanitarios en locales comerciales, y la medición de temperatura y restricción de circulación en los puentes interprovinciales.
Por su parte, el resto de la provincia mantendrá con los mismos protocolos que tenía hasta ahora.