NEUQUÉN (ED) — Mediante videoconferencia, el Concejo Deliberante dio tratamiento a dos proyectos de Ordenanza presentados por el bloque del Frente Integrador Neuquino (FRIN), que contemplan por un lado, la creación del Sistema Integrado de Estacionamiento de Bicicletas en la ciudad de Neuquén y, por el otro, la creación del Registro Único de Bicicletas para la ciudad.
En el contexto de pandemia, el municipio neuquino recomendó que los vecinos y vecinas priorizaran medios de transporte con bajo riesgo de contagio, como la bicicleta, en desmedro del uso de colectivos. Por ello, los ediles convocaron a referentes del órgano Ejecutivo municipal. El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, afirmó que hubo un incremento en el uso de la bicicleta, frente a la situación generado por el COVID-19.
García adhirió al proyecto de creación del Sistema Integrado de Estacionamiento de Bicicletas y manifestó que “en principio, no tendríamos mayores inconvenientes, pero trabajaremos sobre dicha propuesta en conjunto con otras áreas, ya que consideramos que alentar el uso de la bicicleta es importante y hay que tener en claro dónde dejarla, brindar seguridad y cómo proceder en la instalación de los aparcaderos”.
Además, agregó que, en lo que refiere a movilidad, desde el Ejecutivo se están desarrollando diversas tareas como la creación de nuevas bicisendas, identificación de las calles y construcción de un estacionamiento en el Parque Central, con la cooperativa Porvenir.
Por otra parte, para abordar el proyecto sobre la creación del Registro de Bicicletas, expresaron su opinión la subsecretaria de Modernización, María Pia Chedufau y el coordinador de la secretaría de Modernización, Ángel Vázquez. Este último destacó: “En lo que respecta al registro, no habría inconvenientes técnicos para llevarlo adelante. Desde el área de Modernización, desde el desarrollo del software, es técnicamente viable”.
Por último, el funcionario aclaró: “Nosotros, desde la parte del registro de bicicletas, tenemos que hacer un análisis presupuestario previo y hablar con la secretaría de Movilidad, porque hay competencias divididas. Además, queríamos conocer detalles en cuanto al marco regulatorio del proceso de implementación, los alcances del municipio, la autoridad de competencia y la integración con la fuerza de seguridad”, concluyó.
El autor de las propuestas, Camilo Echevarría, destacó que continuarán trabajando en el proyecto, teniendo en cuenta los aspectos señalados por los funcionarios municipales y planteando etapas progresivas para su implementación.