NEUQUÉN (ED) — Considerando el frente frío traerá lluvia, nieve y bajas temperaturas a la región, el gobierno provincial realizará un operativo de control y prevención en rutas, con restricción de circulación desde hoy hasta el miércoles 1° de julio, desde las 18 hasta las 10 del día siguiente.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que habrá equipos dispuestos en distintos puntos de la provincia, como Zapala, Las Lajas, Chos Malal y Piedra del Águila, para controlar que se cumpla con tal restricción y recorrer las rutas previo a su reapertura, corroborando el estado en que se encuentran.
Giusti instó a la ciudadanía a evitar la circulación en ruta: “De no ser necesario, no viajen y si están viajando, lleven pala, infusiones calientes para tomar, abrigo y cadenas”. Sobre este último punto, el subsecretario detalló que la Dirección Provincial de Vialidad ha emitido varios partes durante esta jornada planteando la necesidad de portar cadenas o colocarlas en determinados tramos de rutas neuquinas.
Asimismo, indicó que sólo podrán circular vehículos vinculados a la atención de una emergencia y camiones de abastecimiento. En el caso particular de los equipos que trasladan gas licuado de petróleo para las centrales de Hidenesa ubicadas en distintas localidades cordilleranas, “van a tener seguimiento y acompañamiento para llegar a destino con su carga”, dijo. Aclaró que, además, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) controlará a los camiones en la zona de la báscula de Senillosa.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió la alerta de nevadas persistentes para la zona cordillerana, centro y sur de Neuquén, que alcanza también al centro y oeste de la provincia de Río Negro. Se prevén nevadas persistentes desde hoy hasta el martes, con una disminución temporaria de la intensidad el sábado.