NEUQUÉN (ED) — Se reunió ayer la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante mediante videoconferencia, en la que trataron dos puntos del orden del día, relacionados a derrames de líquidos cloacales en la ciudad.
Los expedientes, correspondientes a proyectos de comunicación del Frente de Todos, solicitan al Ejecutivo municipal que se informe sobre el impacto ambiental ocasionado por derrames de líquidos cloacales en en los barrios Héroes de Malvinas y en el barrio Altos del Limay, en la intersección zona Sur, pasando por el sector de los Polvorines.
El primer proyecto da cuenta de un informe sobre el impacto ambiental en la zona que comprende las calles Necochea y República de Italia del barrio Héroes de Malvinas. Dicha solicitud radica en un pedido de información sobre el impacto ambiental y el grado de contaminación producido por el derrame, y medidas a ejecutar con sus respectivos plazos estimados de concreción.
El segundo expediente solicita un informe sobre el impacto ambiental y grado de contaminación producido por el derrame de líquido cloacal en calle Lilien, entre Gobernador Anaya y Diputado Lorenzo del barrio Altos del Limay. Además, estipulan que, en el escrito, se enumeren las medidas a ejecutar con sus respectivos plazos estimados de concreción.
Ante casos similares, en el pasado el Tribunal municipal de Faltas ha sancionado al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a pagar multas de miles de pesos, bajo “violación a las normas” sobre residuos patógenos, tóxicos o radioactivos en la ciudad de Neuquén.
Por lo pronto, los proyectos del bloque del Frente de Todos serán abordados en la próxima reunión de la comisión y los ediles acordaron invitar a los vecinos del barrio Altos del Limay a testificar.