RÍO GALLEGOS (NA) — El juez Carlos Narvarte encabezó hoy una serie de inspecciones oculares en la ciudad de El Cafalate, en el marco de la investigación por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, acompañado por uno de los imputados del crimen.
El juez lideró las inspecciones en la etapa inicial de la investigación, que apunta a determinar el motivo del crimen, acompañado por la fiscal Natalia Mercado, el imputado Pedro Monzón y su abogada defensora, Carolina Scamperti.
Los operativos comenzaron en horas de la tarde en la vivienda del empresario muerto y en la cabaña donde se encontró su cuerpo enterrado.
Según supo NA, otra inspección se dio en la obra en construcción ubicada en calle Rainundo Freile casi Piedrabuena, donde se secuestró el teléfono celular de Gutiérrez.
Además, el magistrado y la comitiva estuvieron en Ruta 15 al 1.700, sobre un contenedor de residuos, “obteniéndose resultados positivos que se agregan a la causa”.
Fuentes de la investigación señalaron a Noticias Argentinas que el procedimiento “se hizo en puntos clave de la ciudad, se recorrió la avenida Libertador y hasta revolvieron tachos de basura”. El último punto de la recorrida fue Punta Soberana, donde vive Facundo Zaeta, el principal acusado del caso.
El juez Narvarte ordenó las inspecciones luego de que este lunes por la mañana Monzón fuera trasladado al Juzgado de El Calafate para declarar.
En tanto, se conocieron los primeros resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Gutiérrez, que indicaron que murió por “asfixia mecánica”.
Según el estudio, la muerte de Gutiérrez habría sido lenta, ya que fue torturado y ahorcado en reiteradas oportunidades, además de ser golpeado y recibir tres puñaladas en el cuello.
La autopsia realizada este domingo arrojó que el empresario fue golpeado en al menos dos ocasiones de manera contundente en la cabeza y en distintas partes del cuerpo.
Para el juez, se podría estar ante una situación de “desavenencia personal” o “de robo” como móvil del crimen.
Esto se basaría no sólo en la relación personal que mantenía Gutiérrez con Facundo Zaeta, sino también en que en la cabaña donde se encontró el cuerpo se incautaron varias pertenencias de la vivienda del empresario.
La familia de Gutiérrez, por su parte, afirmó a través de su abogado Gabriel Giordano que el crimen sucedido en El Calafate “se enmarca en un hecho local” y “no se puede seguir especulando” con la idea de que el asesinato tiene un vínculo con la política.
“Esto se enmarca en un hecho local y no se puede seguir especulando en ese aspecto. Escuchar estas cosas le hacen mucho mal a la familia”, sostuvo Giordano en diálogo con el programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos por la Rock and Pop.
“Se está utilizando la figura de una persona, su actividad privada, que en este momento está en plena investigación en la causa, porque tiene que ver con el móvil del crimen”, expresó el abogado de la familia.