NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, presentaron esta mañana el dispositivo educativo denominado Camino a la escuela. Se trata de un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, con protocolo sanitario y edilicio, luego de la suspensión en su versión presencial por el brote de coronavirus.
“Hacemos una evaluación positiva del vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos, por eso en el regreso a clases habrá horarios reducidos, ingresos y salidas escalonadas; espacios priorizados por aulas y espacios abiertos como los patios al aire libre”, adelantó la ministra y agregó que una alternativa podría ser las clases presenciales en aulas que no superen los 15 alumnos, en convivencia con un sistema dual y por proyectos educativos.
Las alternativas de trayectos educativos pueden ser presenciales, de no más de 15 estudiantes por aula, dual o por trayectos educativos alternativos. La jornada escolar contempla horarios reducidos, ingresos y salidas escalonados con control y prevención. En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizan aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, no así bibliotecas, laboratorios y talleres.
Según la situación epidemiológica, las localidades se dividirán en cinco estados. En el estado uno se ubicarán aquellas que no han presentado casos o que hayan sido esporádicos, importados o que no tienen casos activos, y en el estado cinco estarán las localidades con evidencia de circulación comunitaria con tiempo de duplicación menor a 14 días.
Además de esta graduación, se tendrá en cuenta la ubicación de las escuelas: en las zonas rurales, se considerarán los establecimientos con menos de 20 estudiantes y las matrículas plurigrados; en las zonas urbanas se priorizarán los últimos años de las escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente.
Storioni resaltó que “previo al regreso a la escuela es fundamental la capacitación de protocolos para docentes y auxiliares de servicios”. También anunció que “las evaluaciones no serán numéricas sino que serán formativas, se indicará qué y cómo se produjeron los aprendizajes escolares para tener un panorama hacia el regreso a clases”.
En el ingreso al establecimiento se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento. En los espacios áulicos, dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, cestos de residuos y toallas de papel (preferiblemente en dispenser).
Me preocupa los poco nivel educativo que vienen ase año logrando los alumno antes la pandemias con los paro de los gremios ATEN “maestro,auxiliares” la llegada tarde de los maestros a la escuela, sumados los medio de transportes, problemas edilicio de los establecimiento, se nota al final del año que los aprendizaje no son la mas optima pero los alumno pasan de grado igual y se refleja mucho mas en la comunidades mapuche en la cual orgullosamente pertenezco, y aprecio constantemente que nuestro niños no se le dad los contenido como en un centro urbanos en la ciudad ¿motivo? no se como opinar de la pandenia y la vuelta a clase si ase mucho tiempo las los mapuche seguimos siendo postergado y se noto mucho mas cuando comenzó la cuarentena maestro auxiliares no aparecieron mas por las escuela buena licencia (y pucha que hay niños en la comunidades como para trabajar he)