
NEUQUÉN (ED) — Luego de la manifestación sobre ruta 7, los trabajadores de Cerámica Neuquén lograron concertar una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, y acordaron convocar a una mesa de diálogo el próximo viernes, a la que asistirán los empresarios.
“Nuestro planteo fue que el gobierno intervenga ante la avanzada judicial por el remate de Cerámica Neuquén. También le planteamos la necesidad que se conforme una mesa de negociación a todas las partes para poder llegar a una solución de fondo. El gobierno se comprometió convocar a esa mesa y a comunicarse con el tasador para que no avance el ingreso a la fábrica con el auxilio de la fuerza pública”, informó Bernardo Retamales, presidente de la cooperativa.
Por su parte, el abogado Mariano Pedrero comentó que en la reunión exigieron “una solución que no implique la represión, ante el avance de la policía con el martillero”. Además, sostuvo que la salida de fondo para los trabajadores y trabajadoras es “la ley de expropiación que tenemos en la Legislatura, pero estamos abiertos a alternativas que resuelvan el conflicto siempre y cuando se tenga en cuenta la producción y puesta en marcha del trabajo”.
En asamblea, los trabajadores y trabajadoras resolvieron volver a movilizarse el viernes a la mesa de diálogo junto a organizaciones que los vienen acompañando y mantener las guardias obreras en la fábrica. Alertados por la autorización del juez Cosentino a utilizar la fuerza policial para el ingreso del martillero público, los trabajadores intentan impedir ese avance, que dejaría sin lugar a 80 puestos de trabajo.