NEUQUÉN (ED) — El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, envió una carta a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en la que solicita la conformación de una mesa de diálogo, donde participe el gobierno nacional, el provincial, y los distintos actores de la industria, actualmente en crisis.
“Aclaro que no estamos llevando adelante negociación alguna con la empresa YPF con el objeto de modificar o alterar nuestro CCT 644/12 ello conforme lo oportunamente manifestado a dicha empresa. Lo que propusiera YPF ha sido una propuesta unilateral de crisis de empresa y que mereció su rechazo”, aclara la nota.
“La solución a la coyuntura actual no pasa por la reforma de Convenios Colectivos de Trabajo o acuerdos con empresas en forma inconexa. Cualquier avance en ese sentido deviene gravoso para nuestros representados y, en segundo término, es fútil frente a la coyuntura actual que requiere un dialogo constante, maduro e integrativo de los sectores responsables e interesados”, afirman.
Asimismo, Pereyra detalló que espera que de la reunión participen la CEPH, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras, la asociación gremial de Petroleros Jerárquicos, las Cámaras de las jurisdicciones de Neuquén, Río Negro y La Pampa, los gobernadores de las tres provincias y una autoridad nacional, como el presidente o alguien de su cartera, con el fin de evitar que, en vez de una solución en conjunto, se arribe a “un parche que a poco de querer funcionar daría cuenta de sus falencias”.
Pereyra, quien hace diez días debió llevar tranquilidad a sus afiliados asegurando que no negociarían los Convenios Colectivos con YPF, hoy destacó que el diálogo plural, con intervención mediadora estatal, es necesario: “Entendemos que solo así se puede avanzar en forma concreta y real de cara a los años venideros y no sobre premisas mecánicas que nunca han arrojado resultados”.