YPF presiona por una suba de los combustibles

Estación de servicio YPF ED



BUENOS AIRES (NA) — El CEO de YPF, Sergio Affronti, salió a pedir hoy una suba en el precio de los combustibles para hacer frente a las pérdidas récord de la petrolera estatal, y prometió un plan para reducir 30% los costos.

“Los precios de los combustibles necesitan un algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja. Es lo que necesitamos para mejorar las inversiones en bienes de capital”, sostuvo.

Dijo que mejorar esa ecuación es “crítico para revertir la tendencia de declino de la producción”, en una conferencia con inversores que realizó la petrolera para presentar los resultados del segundo trimestre, en el cual la compañía registró una pérdida récord de 85.048 millones de pesos.

Affronti sabía que los resultados del segundo trimestre, presentados el lunes por la tarde, iban a ser desastrosos.

Por eso esperaba llegar a la reunión de este martes con el aumento ya aplicado para, al menos, tener algo para mostrarle a los inversores, pero no fue posible.

Dijo que uno de los objetivos que buscará es una reducción del 30% en sus costos.

Para preservarse durante la pandemia, YPF paralizó las inversiones y la llevó a mínimos no vistos en una década.

En el segundo trimestre solo desembolsó US$ 162 millones, lo que representa una caída del 82% con respecto a los US$ 915 millones que destinó a inversiones en el mismo período de 2019.

Antes de la pandemia, había invertido US$ 598 millones en el primer trimestre del año.

El aumento en el precio de las naftas fue una pregunta que los analistas plantearon.

Los ejecutivos de la compañía (el presidente Guillermo Nielsen, el CEO Sergio Afronti y el CFO Alejandro Lew) les dijeron que esperaban poder concretar ese aumento, aunque se sabe que hay discrepancias sobre el tema en los más altos niveles del gobierno.

El anuncio hecho ante inversores contempla la “optimización de la estructura de la compañía, a través de la descentralización de operaciones, que permitirá mejorar las eficiencias”.

Habrá una “revisión de contratos con todos los proveedores”, por lo que se analizarán unos 11.000 acuerdos.

“Reducción de salarios temporal y retiros voluntarios” fue otro aspecto que explicaron, para trabajadores no sindicalizados, que ya vieron reducción de entre 10% y 25% en su remuneración.

Las ventas de YPF cayeron casi a la mitad (47%) entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de 2019.

Su caja pasó de US$ 3.672 millones a US$ 1.947 millones, los ingresos cayeron 31% frente al primer trimestre, cuando cosecharon US$ 2.832 millones.

“Durante el segundo trimestre mantuvimos precios en surtidor congelados en pesos a pesar de las condiciones desfavorables del precio del crudo y de los refinados a nivel internacional, que empeoraron”, dijo Affronti.

Y sostuvo que el ajuste de costos es necesario para tratar de sacar adelante a la compañía, que atraviesa un momento sumamente complejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here