NEUQUÉN (ED) — La Provincia formalizó ayer la flexibilización de las salidas de los domingos, en una resolución que alcanza al aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén. Será únicamente para realizar salidas recreativas y de esparcimiento, y se mantendrá la estructura de horarios divididos, permitidos según edades.
Los mayores de 60 años de edad podrán circular de 9 a 13, mientras que los niños, niñas, adolescentes y adultos de hasta 60 años, en el horario comprendido entre las 13 y las 20. Si bien muchos vecinos incumplían esta normativa, hasta ayer las salidas recreativas estaban habilitadas exclusivamente para adultos mayores 60 y menores de 16.
Las autoridades del Ejecutivo aclararon que permanecerá activa la prohibición de circular en vehículo durante los domingos, así como también la restricción de circulación de acuerdo a la finalización par o impar del número de DNI.
“Esto no significa que el virus ha pasado”, expresó Gutiérrez, e invitó a mantener los dos metros de distanciamiento social, a utilizar el barbijo y “seguir con las pautas necesarias y obligatorias para el tránsito ciudadano”. Además, aclaró que todas las flexibilizaciones otorgadas “podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19”.
Ayer también se autorizó la práctica del fútbol sectorizado y entrenamiento funcional en el conglomerado Neuquén y deporte motor en todo el territorio provincial, entrando hoy en vigencia para números de DNI pares.
El fútbol se confirmó en modalidad de cancha sectorizada, o para entrenamiento funcional; sin uso de vestuarios; con hasta diez personas en total entre ambos equipos. Los partidos serán en turnos de 45 minutos, con intervalos para limpieza y desinfección de 15 minutos. La actividad se podrá realizar en espacios abiertos que cuenten con la correspondiente habilitación municipal, y en el horario de 13 a 20, de lunes a sábados.
En cuanto al automovilismo, la norma informó que habilitará en circuitos sin presencia de público, en modo ensayo y prueba. Cada vehículo podrá contar únicamente con la asistencia de un piloto, chasista y un motorista. Además, en cada circuito habilitado se podrán ensayar y probar hasta cinco vehículos como máximo en turno matutino, y la misma cantidad en el turno vespertino; de lunes a sábados.