NEUQUÉN (ED) — El diputado del bloque Juntos por el Cambio, César Gass, presentó un proyecto de Ley para regular el servicio de mediación, público y privado, en toda la provincia. A tal fin, se crearía una Dirección provincial de Mediación, un registro y se detallarían aspectos específicos del procedimiento.
De acuerdo a la medida, la medicación es entendida como el procedimiento para la resolución de disputas, en el marco de un establecimiento privado o estatal, en el que dos o más partes deciden voluntariamente remediar sus conflictos de una manera colaborativa, con la facilitación un mediador habilitado, con el fin de evitar soluciones judiciales.
La propuesta diferencia los términos, alcances y características particulares que tendrán las mediaciones de índole privada y de índole estatal. Para estas últimas, se establece la gratuidad y será destinada a quienes tengan la necesidad de resolver una disputa y no cuenten con los recursos para este fin. Los mediadores públicos que perciban haberes a través del Estado deberán destinar sus honorarios a la difusión de la mediación como alternativa de resolución de conflictos.
Los requisitos para ejercer como mediador son poseer título universitario de abogado o abogada; tener como mínimo tres años de antigüedad en el ejercicio profesional; acreditar domicilio profesional en la provincia; contar con capacitación y entrenamiento en mediación, estar inscripto en el Registro Provincial de Mediación y abonar una matrícula anual.
Los fundamentos del proyecto de Gass aseguran que el tradicional modo de obtener la solución a los conflictos es “el sistema judicial adversarial de los tribunales”, pero que existen segmentos de la sociedad que prefieren componer sus divergencias sin acudir al litigio judicial.