BUENOS AIRES (NA) — Una alumna de Diseño Industrial de la UBA generó una polémica al presentar en la cursada un prototipo de “aspiradora nazi” con forma de tanque de guerra, lo que la llevó a ser expulsada de la cátedra.
La impactante situación trascendió cuando estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron en redes sociales la presentación que la joven hizo a fines de octubre.
Una aspiradora negra, con la esvástica en el frente y un fondo rojo y blanco: ése fue el trabajo presentado por la estudiante en el marco de la cátedra Diseño Asistido por Computadora (DAC).
La presentación fue hecha a través de la plataforma Miro.com, en la que los alumnos suben sus trabajos para que los profesores evalúen y hagan las correcciones pertinentes.
“Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto”, “Dar más contraste a las sombras” y “Usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas”, fueron algunas de las correcciones que hizo el docente a cargo de la cátedra.
Luego de esas apreciaciones, la joven modificó su proyecto y removió la esvástica del frente de la aspiradora: ante el cambio, el docente afirmó, con ironía, “qué buena solución `tapar lo sucedido´”.
Sin embargo, como el trabajo estuvo expuesto públicamente en la plataforma mencionada, cientos de alumnos vieron la presentación y cuestionaron a las autoridades de la cátedra y a la FADU por no haber actuado con firmeza ante la utilización de símbolos nazis en un proyecto universitario.
“Se divulgó una entrega efectuada por una alumna, cuya consigna consistía en recrear una aspiradora (bajo ciertos lineamientos que, aunque no podría especificar, distan del producto final). La aspiradora de nuestra compañera incluye la iconografía nazi, los colores de la bandera y alude a un tanque de guerra”, advirtieron estudiantes mediante un comunicado enviado a las autoridades de la Facultad ubicada en Ciudad Universitaria.
En la misiva, los alumnos se quejaron de que “los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones estéticas” y señalaron que “preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad”, ante lo cual reclamaron “la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes” y así “evitar futuros actos de antisemitismo”.
Como respuesta a la polémica generada, la cátedra expulsó a la joven que había presentado la “aspiradora nazi”, aunque no logró frenar la indignación de estudiantes y egresados en las redes sociales.