NEUQUÉN (ED) — Tras alertar que todavía se registran reclamos de usuarios que han sufrido cortes por falta de pago del suministro eléctrico, un diputado provincial neuquino pidió que se controle a las cooperativas que brindan el servicio
El diputado de Unión Popular, Carlos Sánchez, presentó un proyecto de declaración para que los municipios de primera categoría y el Estado provincial extremen los recaudos para dar cumplimiento al decreto u ordenanzas que disponen la prohibición de cortes de servicios de agua y luz a usuarios de bajos recursos, jubilados y pensionados, monotributistas de remuneración bruta por debajo de dos salarios mínimos vitales y móviles, electrodependientes y pymes afectadas por la pandemia.
En ese sentido, recordó la vigencia del decreto provincial 400/20, que adhiere parcialmente al decreto nacional 311 y a su prórroga hasta el 31 de diciembre dispuesta en el decreto 756.
Aclaró que la iniciativa prevé la prohibición de corte de servicios por mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternativas desde el ptimero de marzo.
Dijo que a pesar de ello aún “persisten los reclamos de vecinos que han sufrido el corte del servicio de energía eléctrica por parte de las cooperativas que prestan el servicio en algunos municipios de primera categoría”, aunque no mencionó cuáles.
De hecho en la ciudad de Neuquén, la cooperativa energética CALF les ha dado facilidades a sus clientes y no trasladó aumentos en los tiempos de tarifazos.