NEUQUÉnN (ED) — Las primeras ciudades a las que arribarán los ómnibus, después de Neuquén, serán las turísticas como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue Copahue.
Así lo afirmó el director de Transporte de la Provincia de Neuquén, Luis De Brida, y explicó que si algún pasajero se niega a usar tapaboca, el chofer se detendrá en la ciudad más cercana e intervendrá la policía. No lo dejarán seguir el viaje.
A diferencia de los asistentes, los choferes no están en contacto con los pasajeros, por lo que pueden llamar a la policía desde la cabina, sin que estos lo adviertan.
Por ahora, la única ciudad de destino en la provincia es Neuquén y los ómnibus de larga distincia vienen de Córdoba y de Mendoza. “Pero la semana próxima ya comenzarán a llegar desde Buenos Aires y lentamente iremos ampliando los destinos”, señaló.
“Obviamente, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue Copahue serán las primeras y seguidamente serán los servicios provinciales hacia Chos Malal y Neuquén San Martín y Neuquén Zapala, en la medida en que la situación sanitaria vaya mejorando”, explicó respecto de la reanudación de otras rutas.
Por ahora “las únicas que están funcionando son Córdoba Neuquén y Mendoza Neuquén, que este fin de semana han reiniciado un servicio”, pero “no es un servicio diario, ni semanal sino que va en función de la demanda” y por el momento los viajes están reservados para trabajadores esenciales, repatriados y pasajeros con problemas de salud.
Consultado sobre la continuidad de las empresas que operan en la ETON, dijo que “en principio están todas, veremos al momento y allí seguramente podremos hacer un balance”. A nivel provincial, sostuvo, “había dos o tres empresas que estaban en una situación sumamente crítica, pero hasta que llegue el momento no tenemos la respuesta formal de que no van a iniciar”.
Durante la entrevista con FM La Red también le preguntaron sobre los controles de la obligatoriedad de usar tapaboca durante todo el viaje y dijo que “si un pasajero se lo saca, el chofer le va a decir que se tiene que poner el barbijo o lo desciende de la unidad” y “si persiste en la negativa llevará a la detención de la unidad en el destino más próximo, con la intervención de las fuerzas de seguridad”.