NEUQUÉN (ED) — El mazazo de la pandemia se sintió fuerte en todas las actividades productivas de la provincia pero aún más en muchas pymes y empresas afectadas por la baja actividad hidrocarburífera.
Como respuesta, avanza un proyecto para modificar la Ley del Compre que fija preferencias de contratación a las empresas neuquinas. De la iniciativa participa el ministerio de Producción e Industria, en conjunto con la Federación de Cámaras de Neuquén.
“Lo que hacemos es agregar un rango más de empresas neuquinas. Planteamos una polinómica de criterios y dos rangos de empresas neuquinas con beneficios diferentes en cuanto a los porcentajes en cuanto a su preferencia”, indicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi
La modalidad se conoce como un mecanismo ‘first refusal’, y permite a las empresas neuquinas que hayan presentado ofertas con precios más elevados que las presentadas por empresas no neuquinas, tener la posibilidad de bajarlos y ser contratadas, y el tope para ejercer el derecho son los porcentajes mencionados.
López Raggi agregó que “lo que hicimos también es incluir, a los efectos de la fiscalización y el control del cumplimiento de la ley, a la propia Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene) como parte de un Comité de Seguimiento”.