NEUQUÉN (NA-ED) – Muchos de los que emprendieron el viaje a localidades donde el sol se oscurecería al 100 por ciento no alcanzaron a llegar, fue tanta la demanda, que muchos tuvieron que disfrutarlo en el camino.
De igual manera, muchos otros vivieron con asombro y emoción. Distintas localidades ofrecieron un sin números de ofertas para tentar al turista. El fenómeno significó una inyección esperada y convocó a medios nacionales e internacionales.
La franja donde el eclipse fue total abarcó las localidades de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia. Allí el día se hizo noche por unos minutos.
Cerca de las 13, la sombra provocada por la luna, que se antepuso entre la Tierra y el sol, avanzó por Chile e ingresó en una franja de 90 kilómetros desde la zona andina de Neuquén, atravesando Río Negro hasta la zona marítimo.
En distintos sitios, la gente se reunió en puntos de la franja para ver cómo en pleno mediodía de diciembre, durante dos minutos, la oscuridad se hacía casi total y aparecían las estrellas mientras quedaba oculto en disco solar.
Si bien ese evento se desarrolló por dos minutos y diez segundos, las fases del eclipse apreciables se prolongaron por unas tres horas.