BUENOS AIRES (ED). — La Argentina no está incluida en la lista de países que en los próximos dos años recibirán 500 millones de vacunas que donará Estados Unidos mediante el fondo COVAX, cantidad en la que se incluyen las producidas por el laboratorio Pfizer.
La noticia sobre la exclusión del país de la lista de beneficiarios de la donación, según trascendió en la prensa internacional, surgió en el contexto de la reunión del G7 en Gran Bretaña, en medio del reclamo a los Estados Unidos para que se encare un rol de protagonismo frente al reparto de vacunas a nivel mundial.
Luego, en las últimas horas, la Casa Blanca confirmó la noticia a través de un comunicado. El gobierno de Estados Unidos anunció la adquisición de 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Pfizer y que las donará a 100 países, pero hasta el momento la Argentina está afuera del listado, del beneficio establecido por la administración del presidente Joe Biden.
La confirmación de los países que recibirán en donación la vacunas se daría durante el encuentro que tendrá lugar en Cornualles (suroeste de Inglaterra) y del que participarán los líderes del G 7, espacio que integran el primer ministro británico, Boris Johnson; el líder japonés, Yoshihide Suga, el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi, el canadiense Justin Trudeau, la alemana Angela Merkel y el estadounidense Biden.
En los últimos días se conoció el listado de naciones destinatarias de las dosis y la Argentina quedó afuera del reparto de las vacunas que Estados Unidos enviará entre los países del mundo que aprobaron en sus territorios las dosis fabricadas por Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
Entre los países de bajos ingresos, los beneficiados serán para Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.
Entre los estados considerados de ingresos medio-bajos, las vacunas se destinarán a Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y
Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.
En tanto que hay un grupo de países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF), entre los que están Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.