BUENOS AIRES (NA) — La Directora de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó hoy que “no van a haber vuelos de repatriación” de pasajeros argentinos que estén en el exterior, a la vez que indicó que al menos 40 mil personas se encuentran fuera del país por turismo.
“No van a haber vuelos de repatriación como en marzo porque la situación ha cambiado muchísimo. Hace un año y medio que estamos en pandemia y la gente cuando se va firma una declaración jurada asumiendo las consecuencias económicas sanitarias y legales para salir en pandemia donde asume que el estado puede decidir reducción de vuelos y donde da el ok para que a su regreso el estado ponga sus condiciones todo esto lo firmaron todas las personas que se fueron”, aseveró.
En diálogo con Rock and Pop dijo además: “No estamos en contra de que la gente salga, decimos que no es recomendable en este contexto porque Argentina está vacunando porque acá no está todavía la variante Delta y puede llegar a complicar mucho todo. El problema es que las personas que regresan no cumplen con el aislamiento”.
“No les estamos diciendo que no van a volver, les estamos diciendo que quizás deban esperar un poco más”, expresó, mientras que también dijo: “Tenemos declaración jurada de la persona que dice que se va por motivos turísticos del país. En los últimos 120 días ha salido y no ha regresado el 43% que declaró haberse ido por Turismo, puede ser menos o pueden ser más”.
“Este 43 % nos hace pensar que habría 40 mil personas de Turismo de las cuales la mayoría esta en Estados Unidos, en segundo lugar esta Europa y el tercero Uruguay donde sabemos que se recibe mucha gente”, subrayó.
Luego explicó: “La primera es que va a haber un cupo de 600 personas, la segunda medida es que del primero de julio hasta el 31 de agosto las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen que decidir dónde van a realizar el aislamiento sus ciudadanos. Estamos esperando que nos diga cada una de las provincias qué medidas va a tomar para hacer el cumplimiento efectivo de la cuarentena”.
Al ser consultada acerca de por qué el Gobierno no es más drástico con este tema, respondió: “Es un país Federal, nosotros podemos ser todo lo drástico que somos, de hecho somos demasiado drásticos por poner un cupo de 600 personas”.