
NEUQUÉN (ED) — Con el Decreto N° 1379/21 el gobernador Omar Gutiérrez declaró la emergencia hídrica, social y productiva por el término de 180 días en el territorio neuquino. También se declaró el desastre agrario por sequía y se creó el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”.
La medida responde a la situación que presentan las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado, con una persistente sequía que se manifiesta hace más de una década. Este año alcanzó el punto más crítico, producto de las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones y eso afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.
La emergencia contempla, tal como lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa, obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.
En tanto que el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, conformado por los ministerios de Economía e Infraestructura, de Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria, y las secretarías General y Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente, y de Interior y Gobiernos Locales, será el organismo encargado de coordinar y priorizar las acciones necesarias para mitigar los efectos de la emergencia.
Además, en lo inmediato, será el encargado de llevar adelante las gestiones tendientes a solicitar al Estado Nacional la declaración del Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, tal como lo hizo recientemente ante la bajante de la cuenca del río Paraná.
Cabe destacar que desde los distintos organismos de la provincia se viene realizando, junto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, un relevamiento para conocer las necesidades de cada localidad afectada y definir acciones para paliar la situación.
El gobierno provincial, ante estas situaciones extraordinarias de emergencia, acompaña a intendentes y a las distintas organizaciones de productores del interior, con beneficios tributarios, crediticios y sociales.