NEUQUÉN (ED). — Después de la inactividad producto de la pandemia, la ciudad capital tendrá su primer gran acontecimiento: la Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Martín Berbel”, que se realizará entre el 7 y el 10 de octubre, bajo el lema “Seamos Libres por los Libros”. La presentación la realizaron, este viernes, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido.
Además de expresar que “estamos muy felices de participar en esta presentación” porque “la lectura forma parte de un tránsito del aprender”, el gobernador se refirió a otras cuestiones.
“La pandemia no es económica, la pandemia ha sido y es sanitaria y genera múltiples consecuencias”, dijo y explicó que “las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos años en el país, son las que han generado la recesión, la inflación, la pobreza y la desocupación; Neuquén no es isla ni colonia, pero es ejemplo en apuntalar, coordinar y encontrarnos en eventos como estos que permiten afianzar y promover nuestro desarrollo. No nos confundamos; nos quieren hacer confundir y no lo vamos a permitir de ninguna manera; todos aquellos que han venido a la provincia están felices y orgullosos de vivir en ella, nadie se quiere ir y todos los días sigue llegando gente”, agregó.
Respecto de la Feria indicó: “Estamos dando un paso más en lo que nos comprometimos en su momento y que es la continuidad mejorada de todos aquellos planes y obras que fundó Pechi (Horacio Quiroga), y que la sociedad en su conjunto se empoderó con la participación y el disfrute”.
Participarán de este encuentro Felipe Pigna, Bernardo Stamateas, Jazmín Riera, Miguel Rep, Augusto y Mateos Salvatto y Pablo Bernasconi, entre otros escritores y artistas. La Feria del Libro 2021 será posible gracias al exitoso plan de vacunación contra el COVID-19 que desarrolla la provincia, el comportamiento de la comunidad y el consecuente descenso en la cantidad de contagios.
Por su parte, Gaido estimó que “van a visitar la Feria unas 150 mil personas y activará fuertemente la economía de la ciudad”. “Vamos a apoyar fuertemente a nuestros escritores para que desarrollen estas actividades” y “estamos convencidos de que la ciudad es turística”, agregó.
En tanto que el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física del municipio, Mauricio Serenelli explicó que la Feria se desarrollará desde el jueves 7 al domingo 10 de octubre, de 14 a 24 en el MNBA y sectores aledaños. El espacio de exposición tendrá unos 3.500 metros cuadrados y habrá más de 80 stands para expositores, además de actividades, patio de comidas y entretenimientos para niños. Las presentaciones de libros se realizarán en dos auditorios y, para ingresar a las charlas, el público tendrá que acceder a un código QR. Serenelli destacó “el excelente” plan de vacunación que lleva adelante la provincia y recordó que es fundamental cumplir con los protocolos.