BUENOS AIRES (NA) — El relevamiento de precios de septiembre por parte de distintas consultoras exhibe un retorno a la tendencia ascendente, con un promedio del 2,9%.
El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno, que considera al tema como prioritario en su agenda política de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.
Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán, al asegurar que “la inflación es el objetivo más importante de la política económica”, en su exposición durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.
El promedio de la inflación por parte de los privados muestra que se vuelve a registrar un alza con respecto al mes anterior, luego de encontrar un descenso continuo después del pico del 4,8% en marzo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de agosto fue del 2,5%, y el 14 de octubre próximo se conocerán los datos de septiembre.
Para la consultora Equilibra, los precios registraron un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada en el año de 35,7% y una suba interanual de 51,1%.
Además, la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), espera un alza del IPC nacional de 2,7%, concordando con la proyección de Equilibra.
Rango más elevado
La estimación de precios minoristas hecha por Orlando Ferreres & Asociados concluye que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.
Por otra parte, la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual.
Mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4%, según ese centro de estudios.
El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8%.
El IPC nacional estimado por Ecolatina es de 2,9%, coincidente con la variación elaborada por Focus Market, que además puntualiza una inflación del 3,2% en alimentos.
En alusión a ese dato, el director de la consultora, Damián Di Pace, señaló: “Los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas. Mientras que por un lado el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, por el otro, en el canal de cercanía, en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios, se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, advirtió que al Gobierno “no le va a temblar el pulso” para resolver el problema de la inflación de los alimentos e indicó que van a “hacer lo que haya que hacer con las herramientas que da la ley”.