BUENOS AIRES (NA) — Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron el viernes hasta 8% mientras el índice Merval de la Bolsa porteña, que bajó 4,2%, cerró su peor semana del año.
Además, el riesgo país elaborado por JP Morgan subió veinte puntos, a 1.761 unidades, en medio de dudas sobre el futuro de la economía en momentos en que se aguardan avances en la negociación de deuda con el Fondo, y mal clima en mercados globales.
El nivel de riesgo país, que mide la sobretasa de la deuda argentina, marca un pico desde la reestructuración de la deuda, en septiembre del 2020.
Los mercados globales se ven afectados, además, por el temor a un rebrote del Covid-19 en Europa, con epicentro en Alemania, la cuarta economía mundial.
Las caídas de papeles argentinos en Wall Street eran encabezadas por Central Puerto (-7,7%); Telecom (-7,5%); y banco BBVA (-5,5%).
El índice S&P Merval de BYMA había arrancado en alza pero rápidamente pasó a perder 4,2%.
El panel de vanguardia acumula una baja superior al 9,5% en la la semana, el peor comportamiento desde octubre de 2020.
En un intento por calmar a los inversores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el país pretende resolver este año la renegociación de una deuda con el FMI. También sostuvo que existe consenso en el Frente de Todos en alcanzar un acuerdo.
Pero por ahora prima la desconfianza entre los inversores, y los bonos en dólares operan con mayoría de bajas, lideradas con el 1,8% de pérdida que registraba el Bonar 2041 (AL41D).
En tanto, los bonos en pesos dólar linked operan con subas de hasta 0,2%, mientras que los títulos con ajuste CER trepaban hasta 0,6%.
La escalada del riesgo país muestra el retroceso de los bonos argentinos y que, pese a la voluntad del gobierno, el mercado sigue desconfiando de que haya en el corto plazo un acuerdo con el Fondo Monetario.
Según analistas, el mercado parece restarle por ahora credibilidad a las afirmaciones de Guzmán.
Tampoco ayudó el anuncio de que el Gobierno trabaja en un plan económico plurianual.
Según economistas, falta información detallada sobre ese eventual programa.
Los operadores dudan sobre las posibilidades de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas, algo que está reclamando el FMI.
La tensión cambiaria se hizo sentir en los dólares financieros, que subieron hasta 30 pesos desde las elecciones.