NEUQUÉN (ED) — La nueva composición del Concejo Deliberante neuquino será la que aborde el polémico asunto de los llamados taxis rosas, cuyas impulsoras reclaman el otorgamiento de licencias especiales, es decir por fuera de los pasos establecidos por ordenanza municipal de la ciudad de Neuquén.
Es precisamente esta pretendida excepción lo que lleva a la mayoría de los taxistas (muchos de los cuales son peones porque no han logrado aún sus licencias) a decir no a los privilegios. Este martes, un grupo de taxistas se reunió con el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Atilio Sguazzini, y con otros ediles del MPN quienes les dieron “tranquilidad” y les aseguraron que el proyecto recién se abordará en 2022, con la nueva composición (que se votó en octubre).
La decisión la debe tomar el Concejo pero funcionarios del Ejecutivo municipal ya se han expresado a favor de la ordenanza en vigencia; es decir no comulgan con el otorgamiento de licencias por fuera de los mecanismos actuales. Los que impulsan el pedido de licencias especiales son la concejal de Libres del Sur (el bloque tiene una sola banca) y los dos concejales del Frente de Todos.
Angel Yacobich -uno de los taxistas que participaron de la reunión que encabezó Sguazzini- dijo a El Digital Neuquén que los concejales les brindaron respaldo y les explicaron que jamás hubo discriminación “a la hora de concursar por la obtención de las licencias” que se les otorgan a los vehículos para funcionar como taxis.
Los ediles también desmintieron que esté previsto otorgar las licencias rosas en enero y dijeron que antes de cualquier propuesta de modificación a las normas en vigencia, se va a realizar un censo. Yacobich consideró que en su intento, las mujeres que reclaman licencias para taxis rosas aprovecharon el empujón político y mediático. Pero, señaló, lo cierto es que hay mujeres que llevan 20 años manejando taxis en Neuquén, que no pertenecen al grupo rosa y que no han logrado licencias, pese a que lo intentaron.
A la reunión asistieron taxistas del Centro y del Oeste de la ciudad y entregaron un petitorio con unas 270 firmas de hombres y mujeres, en el que explican que no están en contra de nadie, sino en defensa de la ordenanza que norma la prestación del servicio.
Los conductores están organizados en Taxistas autoconvocados femenino y masculinos, y en su petitorio expresaron lo siguiente: “Sabemos que hay un grupo de compañeras que están solicitando 50 licencias de taxis alegando inclusión de género”; dicho eso pidieron que se respeten las reglas de juego. La nota la firmaron Jorge Manuel Romero López y el secretario Ariel Sepúlveda.
Se comprende la necesidad de inserción laboral, pero el hecho es que la misma crisis nacional que cerró puestos de trabajo achicó los márgenes de ganancias de quienes tienen la suerte de seguir en actividad en esta Argentina inflacionaria. En el caso de los taxis, los costos del combustible, los neumáticos y de los repuestos en general, conforman un coctel complicado al combinarse con la caída en la cantidad de viajes, producto de los tarascones que el alza de precios provoca en los deshilachados bolsillos de los potenciales pasajeros. En medio de eso, están quienes vienen intentando la obtención de una licencia desde hace años.