BUENOS AIRES (NA) — Los síntomas de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, serían similares a los que ya se conocen de la enfermedad, aunque en los casos detectados hasta el momento los pacientes no tuvieron pérdida de gusto ni de olfato.
Según se indicó de acuerdo a los casos que se conocen hasta el momento, los síntomas más característicos serían dolor muscular, fatiga y cefalea, mientras que también hubo algunos que presentaron cuadros febriles y dolores de garganta.
De todas maneras, médicos de Sudáfrica informan que los casos atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves y, según el doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, indicó que hasta ahora fueron casos muy leves.
Pillay manifestó que los pacientes mostraron síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales, mientras que señaló que las personas vacunadas llevan de mejor manera la enfermedad que los no vacunados y dijo que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones.
Por su parte, la médica Angelique Coetzee, quien es presidenta de la Asociación médica sudafricana, comentó que atendió pacientes en la ciudad de Pretoria “con fatiga y otros síntomas leves” y dijo que “por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización”.
Además indicó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados y dijo que algunos también sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, mientras que sólo unos pocos padecían una fiebre baja.
“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados.