La ex Indalo también genera quejas por contaminación

Parada de colectivos en el centro neuquino Archivo Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, les solicitó a los concejales neuquinos que en el análisis de la prórroga al servicio de colectivos tengan en cuenta “el conflicto ambiental que provoca el funcionamiento de la base estratégica (terminal) de la empresa”. Se refirió a Autobuses Neuquén (ex Indalo), compañía que también genera quejas de los usuarios por el mal servicio que brinda.

Riva expuso su postura en una carta que envió a la presidencia y a los integrantes de la comisión de Servicios Públicos. El pedido lo fundó en “el reclamo de los vecinos de los barrios Viejo Cauce y Peumahue que vieron afectada su calidad de vida y que motivaron la intervención de este organismo”, dijo.

En su misiva, el defensor explicó el supuesto padecimiento de los vecinos de las urbanizaciones de Valentina Norte Rural linderas a la base estratégica de la empresa de colectivos, ubicada en calle Laprida que justificaron -dijo- la presentación de un amparo ambiental.

En ese sentido, Riva hizo referencia a “los ruidos molestos que, según se ha corroborado, son lesivos para la salud”. Asimismo, mencionó “las vibraciones producto del encendido de las unidades en horarios de la madrugada, así como la presencia de polvo en suspensión en la calle, fruto del tránsito constante de las unidades”.

Aclaró que, “más allá del padecimiento acreditado, el Ejecutivo municipal no dispuso medidas concretas paliativas para superar la mencionada crisis ambiental y afectación a la salud de los vecinos”. Además, hizo referencia a “dictámenes de equipos técnicos municipales en los que se indicó que la base de operaciones debía ser de carácter transitorio puesto que un emprendimiento de tales características no estaría permitido en el uso de suelos del sector, reservado al uso residencial”.

Por ello, el defensor del pueblo pidió a los concejales “que garanticen el traslado de la base de maniobras operativas y de logística a otro sector de la ciudad, como condicionante a la prórroga de la concesión a la empresa de transporte urbano de colectivos”.

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