NEUQUÉN (ED). — Con las Fiestas de Navidad y Año Nuevo acá no más, al alcance de la mano, la Legislatura neuquina y Pan American Energy (PAE) no se dan respiro y pusieron en marcha el “Programa integral de capacitación y acompañamiento a clubes”, destinado a fortalecer el trabajo comunitario y de contención social que brindan las instituciones deportivas.
En la primera etapa formarán parte de la iniciativa 17 clubes de San Martín de los Andes, Chos Malal, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Centenario, Zapala y Neuquén capital, en los cuales participan más de 8 mil niños y niñas en la práctica de diferentes disciplinas.
La presentación del programa fue encabezada por el vicegobernador, Marcos Koopmann, y tuvo como escenario las instalaciones del Club Lácar de San Martín de los Andes. Contó, además, con el acompañamiento del ex basquetbolista e integrante de “Generación Dorada” del seleccionado argentino, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.
“Siempre hemos impulsado el trabajo en conjunto con las instituciones intermedias que cumplen un importante rol social y la tarea de los clubes es fundamental para brindar contención y espacio de desarrollo a los niños y jóvenes”, dijo Koopmann y remarcó que “este programa lo estamos llevando adelante en conjunto con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil, con un verdadero concepto federal dentro de la provincia, donde tienen la oportunidad de participar instituciones deportivas tanto de la capital como de las ciudades del interior”.
Por su parte, el titular de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, señaló que “el impulso al deporte y la vida saludable son dos pilares centrales de nuestro trabajo en materia de sustentabilidad” y destacó que “la articulación de programas de la mano de la política pública local es la manera de potenciar a las comunidades neuquinas”.
Mientras que Pepe Sánchez consideró que “tenemos que re pensar el deporte, no lo podemos limitar a ganar o perder. Hay que poner a los chicos y chicas en el centro de la escena y hoy desde el deporte enfrentamos un desafío muy difícil porque tenemos una competencia muy fuerte con la tecnología por la atención de los chicos y jóvenes, por eso es tan importante fortalecer el rol de los clubes”.
Entre los objetivos del programa, se cuenta la capacitación de los equipos de conducción de los clubes para optimizar su gestión institucional, la mejora de las instalaciones para la práctica de distintas actividades, brindar experiencias formativas en aspectos técnicos, tácticos y físicos dirigidas a los cuerpos de entrenadores, además de promover el trabajo articulado con otros planes gubernamentales e iniciativas impulsadas por PAE.
Los clubes que participarán del programa son: Club Lácar; Club Andino, Los Zorros y Bandurrias Rugby, de San Martín de los Andes; Club Social y Deportivo Chos Malal, Deportivo Chosmalense y Sociedad Estudiantil, de Chos Malal; Rugby Club Coihues de Villa La Angostura; Club Don Bosco, de Junín de los Andes; Club Deportivo, Social y Cultural Stábile y ADC Centenario, de dicha localidad; Unión de Zapala, Don Bosco y Tiro Federal, de Zapala y finalmente, de Neuquén capital, Atlético Maronese; Asociación Civil, Deportiva y Cultural Patagonia; Neuquén Rugby Club.